Que hacer ante el primer maltrato

Primer Maltrato
"Seas Quien seas", ante el primer maltrato seguramente, debido al estado de shock, muchas mujeres se quedan sin capacidad de reacción. Esta es una pequeña guía básica para actuar en caso de recibir agresiones. Seguramente existe un protocolo de actuación más oficial y completo pero mi experiencia me anima a redactar el siguiente guión:
Ante la primera agresión lo primero es ir a urgencias y que te visite el médico. Indicar claramente que se han recibido agresiones premeditadas...(más)
Identificar claramente quien ha sido el agresor. El médico suele ofrecerse a llamar a la policía para que ellos se interesen por la situación. Solicitar un parte de lesiones. Es importante este documento, si el médico no tiene el suficiente interés por realizarlo ya que no detecta agresiones fruto de violencia física, recordaremos que también existe violencia psicológica. En este caso pediremos cita al médico de cabecera para que nos derive al especialista correspondiente (psicólogo/psiquiatra) y certifique tal hecho.
Con el parte de lesiones en nuestro poder iremos directamente a la comisaria más cercana a poner la correspondiente denuncia donde haremos constar que solicitamos una orden de alejamiento, el juez en este caso dictaminará cual es la orden de alejamiento que mejor se adapta a nuestro caso, también aportaremos nuestro parte de lesiones que nos facilitaron en el hospital. Es importante intentar estar lo más tranquila posible en la comisaria para intentar relatar los hechos con claridad. Indicar que la policía nos pedirá fechas, horas, nombres, direcciones y más datos particulares sobre los hechos y el agresor, por tanto antes de ir debemos intentar tener la cabeza lo más clara posible. Es interesante siempre ir acompañada de alguien de confianza para que te de su apoyo.
Abandonar ese mismo día el domicilio conyugal o de la persona con la que se convive si fuera el caso. La idea es evitar encuentros con el agresor por tanto es importante intentar alejarse a un lugar no conocido por él por el tiempo necesario. En este caso hay diferentes instituciones que te pueden ayudar. Si puedes coge la baja laboral si estás trabajando o unos días de vacaciones si la cosa se complica.
Por último evitar comunicación del cualquier tipo. Es necesario incluso prohibírtelo a ti misma, comunica solo a tu familia más directa donde te encontrarás (si no estás ya con ella). Apaga móviles, ordenadores (fijos o portátiles) no pases a mirar el buzón, que alguien lo haga por ti.
Intentar tener paciencia con las instituciones. La ley de violencia de género está en su fase más prematura, funciona pero con lentitud y poco a poco se la va dotando de recursos. No desesperes si te hacen ir varias veces a comisaría o si recibes llamadas de las diferentes instituciones de la mujer de tu comunidad. Sométete al consejo y ayuda de los profesionales. Ellos SI están de tu parte.
Estos cinco puntos que acabo de enumerar, aunque parezcan obvios, son básicos para atacar el problema de la violencia de género. Espero que si lees esto no los tengas que utilizar nunca, pero si desgraciadamente fuera el caso ya sabes por donde empezar.

Fuente:http://diariodeunmaltrato.blogspot.com

0 comentarios:

Publicar un comentario